Riesgos en las instalaciones eléctricas. Toma de tierra
Hemos visto cómo se produce y transporta la corriente eléctrica hasta llegar a las viviendas con un voltaje de 220 V.
En las instalaciones eléctricas domésticas, los aparatos están conectados en paralelo para que puedan funcionar independientemente. Por tanto, cuantos más aparatos funcionan simultáneamente, mayor es la intensidad de corriente que atraviesa la rama principal.
Si la intensidad es demasiado alta, se puede producir un sobrecalentamiento de los conductores por el efecto Joule hasta el punto de provocar un incendio.
También se puede producir un incendio si se produce un cortocircuito al entrar en contacto dos conductores de la instalación.
El cuerpo humano puede llegar a actuar como conductor. Si una corriente de intensidad superior a 30 mA atraviesa el cuerpo humano, puede provocar un accidente muy grave llamado electrocución.
Para minimizar estos riesgos, es necesario instalar elementos de protección en las viviendas.
La toma de tierra es uno de los mecanismos para proteger del riesgo de electrocución. Consiste en la unión directa de los aparatos conectados a la red con los cimientos del edificio.
En una toma de corriente hay dos conductores, fase y neutro, que conducen la corriente de red: la fase es el conductor de entrada y el neutro el de salida, conectado a tierra en el exterior. Hay un tercer conductor, la toma de tierra, que une los aparatos a tierra.
Instalación eléctrica en una vivienda.
El punto en el que la red se conecta a la instalación de la vivienda desde la subestación transformadora se denomina acometida.
Después de la acometida se encuentra la caja de protección, con los elementos de protección general del edificio. Esta está conectada con el contador, que mide el consumo de energía de la vivienda.
Después del contador se encuentra el interruptor de control de potencia (ICP).
Este dispositivo corta la corriente si el consumo en un momento dado es superior a la potencia máxima contratada con el distribuidor.
A continuación se entuentra el cuadro general de mando y protección. En el tenemos los siguientes elementos:
- Interruptor general automático (IGA). Desconecta la instalación si se produce una sobrecarga de corriente o un cortocircuito.
- Interruptor diferencial (ID). Detecta las fugas de corriente a tierra. Si las intensidades que cirulan por la fase y por el neutro son diferente, quiere decir que hay una fuga de corriente.
- Pequeños interruptores automáticos. La instalación eléctrica está formada por varios circuitos más pequeños. Cada circuito está protegido por un diferencial diseño para la potencia de los aparatos que controla. En caso de accidente se desconecta el circuito aferctado.
Instalación de una vivienda.
ELECTRÓNICA.
La electrónica estudia los componentes de los circuitos que permiten modificar la corriente eléctrica. Su desarollo ha permitido el avance de las tecnologías de la comunicación y de multitud de aparatos y dispositivos que forman parte de la vida cotidiana.
Algunos componentes básicos de la electrónica son las resistencias y los relés.
Las resistencias
En los temas anteriores hemos estudiado las resistencias fijas, que regulan la intensidad de corriente siguiendo la ley de Ohm.
Existen también resistencias variables. Los potenciómentros permiten variar su valor mediante un cursor entre cero y un máximo especificado por el fabricante.
Las resistencias dependientes de un parámetro físico varian su valor en funcion de este parámetro, que puede ser la temperatura o la luz. Las resistencias que dependen de la luz (LDR) tienen su valor máximo en la oscuritdadm que disminuye cuando se ilumina.
Las resistencias que dependen de la temperatura puede ser de dos tipos: NTC, cuyo valor aumenta al disminuir la temperatura, y PTC, cuyo valor aumenta al aumentar la temperatura.
Los conductores
Son componentes de los circuitos que almacenan cargas eléctricas cuando se someten a una tensión. Un conductor se caracteriza por su capacidad, que es la cantidad de carga que puede almancenar por unidad de voltaje aplicada. La unidad de capacidad es el faradio. Una vez desconectado del generador, el condensador puede actuar él mismo como generador.
El diodo
Un diodo está formado por un material semiconductor que solo permite el paso de la corriente en un sentido. Tiene dos terminales, el ánodo y el cátodo y conduce la corriente en el sentido ánodo-cátodo. Cuando se conecta el ánodo al borne positivo del generador, se dice que tiene polarización directa y conduce la corriente. Si se conecta en sentido contrario, impide el paso de corriente y se dice que tiene polarización inversa.
Existen diferentes tipos de diosos. Los LED emiten luz cuando pasa corriente.
Los diodos rectificadores cambian la corriente alterna en corriente continua.
SÍMBOLO DEL DIODO:
POLARIZACIÓNES:
El transistor
Es un componente electrónico formado por tres capas de material semiconductor. Cada una de las tres capas funciona como un terminal y se denominan emisor, receptor y base.
El transistor funciona como un interruptor. Si se circula una pequeña corriente por la base, entonces hay corriente desde el colector al emisor.
Si no pasa corriente por la base, no circula corriente del colector al amisor.
TRANSISTOR Y SÍMBOLO.
Para más información:
Más sobre electrónica.
En esta página, te explica con más claridad qué es la electrónica, su historia, aplicaciones de la electrónica, señales electrónicas, tensión, corriente eléctrica, los componentes etc... .
Instalación de una vivienda.
Esta página te informa sobre cómo funciona la instalación eléctrica de una vivienda, por qué se transporta la energía eléctrica en alta tensión, instalaciones fuera de la vivienda, instalaciones dentro de la vivienda, la toma de tierra, cómo se distribuye la energia etc... .
Componentes electrónicos.
En esta página te informa sobre todos los posibles componentes que puede tener un circuito eléctrico, desde los conductores hasta los semiconductores o asilantes eléctricos, fusibles, conectores etc... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario